Aún recibimos mails que no tienen una firma “decente” y mucho menos útil.
¿Por qué ocurre esto?, pues ni idea. Nos parece increíble que la gente (comercio, empresa, emprendedores, etc.), que tienen intereses comerciales de algún tipo, aún tengan firmas de correo electrónico planas, con los datos justos (o incompletos algunas veces) y paremos de contar.
Tengamos en cuenta que la firma de un mail es el equivalente a entregar una tarjeta de presentación. Entonces, ¿Por qué la descuidamos?
Más allá de “firmar”, podemos utilizar la firma para transmitir.
¿De qué forma y para qué? Pues es muy simple. Manteniendo siempre la coherencia con la imagen de marca, comunicamos nuestros datos. No solo nuestro nombre, también mostramos los datos de contacto, nuestra web, y si nos conviene, indicamos nuestra presencia en las RRSS.
¿Sabías que cada día se envían cerca de 2.630 millones de correos electrónicos? Claro está que no son todos tuyos, pero los que tu envías seguramente serán de valor para ti, y deberían serlo para quien los recibe. Pues vamos a aportar valor con ellos, no solo con su contenido, sino también aprovechando la firma para comunicar.

¿Qué podrías comunicar con la firma?
Imagen de marca.
Manteniendo tu estilo, el logotipo de tu empresa, tipografía y colores… Todo tal y como se indica en tu manual de estilo, el mismo que señala, por ejemplo, cómo deben mostrarse estos elementos en tu web.
Medios de contacto
Otras formas en que los destinatarios pueden contactarte o conocerte. Por supuesto vamos a añadir en tu firma la dirección de tu web y recordaremos a los destinatarios que estás en redes sociales (si procede).
Publicidad
¡A este punto queríamos llegar! Tus campañas publicitarias también tienen cabida en tus firmas de correo electrónico. A continuación vamos a desarrollar este punto un poquito más.
La firma de correo tiene que estar integrada, como herramienta, dentro de tu plan de marketing. ¡Sí, deberías tener un plan de marketing! Si aún no lo tienes, llámanos y vemos que podemos hacer por ti.
¿Y cómo lo integramos en nuestro plan de marketing?
Teniendo en cuenta las distintas campañas/eventos que tu empresa o negocio realiza durante el año , sería muy interesante, además de útil, que prepares banners para tu firma de correo y los vayas alternando según cada época del año y/o campañas en las que te encuentres (San Valentín, Semana Santa, fiestas locales, rebajas, lanzamientos de productos, nuevos servicios, etc.).
Y me dirás, “ya… ¿y cómo se hace eso?” No te asustes, no es tan difícil como podría parecer, además hay herramientas gratuitas como Canva (aquí te dejo el enlace para que lo puedas probar canva.com) que son bastante intuitivas y sencillas de manejar con resultados muy decentes.
¡Una firma corporativa es útil! Y debemos explotarla
Pongamos un ejemplo.
Supongamos que desde tu cuenta profesional envías unos 20 mails al día. Con una buena firma de correo podrías lograr que tu anuncio (el que contiene tu firma) sea recibido por 400 personas.
¡A que ahora te parece más interesante!
Pues no tienes más que plantearte qué quieres comunicar, a quién, hacia dónde quieres dirigir a tu público y ponerte manos a la obra.
Esto que te recomendamos no lo hemos inventado nosotros, ni se nos ha ocurrido en un día de lluvia. Está demostrado y tú mismo lo puedes comprobar. Para eso hay herramientas de métrica que te permiten ver desde dónde recibes el tráfico en tu web.
Puedes creernos, ¡FUNCIONA!
Como siempre, si necesitas ayuda o tienes alguna duda, estamos a un WhatsApp, llamada o mail de distancia.




